amaterasu dos diosas japonesas para verano e invierno

No me había puesto a pensar en dos diosas para los solsticios, ahora, me encuentro con el poder de una diosa que, incluso, involucra ambos eventos, y todas las estaciones en sí misma. Sigue leyendo…

Antes de incurrir en un problema cultural, comento que no sé cómo se celebran los solsticios en Japón, pues mi tradición es caribeña y pagana. Pero, al final, la honra a las fases del sol, que también son apuntaladas por 4, como las de la luna, son universales.

Así que hablaré acá de dos diosas especialísimas, dos diosas japonesas para los solsticios, de verano e invierno, que empiezo a conocer en mis nacientes estudios de mitología y literatura japonesa.

Una verdadera canción de fuego y hielo: Amaterasu y Yoki Onna

Amaterasu, ya me era querida y conocida, como una diosa confinada, que, como tal, nos otorga una sabiduría inigualable… Amaterasu, vinculada con rituales de belleza, realmente nos habla de brillar, de descubrir nuestro don, que somos nosotras/os mismas, y luego dar al mundo.

Una terrible violación del orden por parte de su hermano, Susanoo la llevó a confinarse en una cueva. Sin el sol, que era ella (sí, señoras, ELLA-SOL), la luz y el calor empiezan a faltar (otoño) y esfumarse (invierno). Se cree que la santa ceremonia que realizaron los dioses para salvar el universo, y que le hizo salir de la cueva, marca el solsticio de invierno, en el que nuestra señora emerge invicta (sol invictus).

Como bien deduces, la progresión solar va dando vida a la tierra y luego se instaura triunfal y plena en el centro del cielo, en el calor del verano. Amaterasu, así, no solo da origen, en otro mito, al linaje imperial (enfermizamente patriarcal) sino a las estaciones del año.

En ese espacio de incertidumbre, que dejó Amaterasu y que casi hace colapsar la vida, es donde veo a Yuki Onna, la mujer de nieve, vinculada a la muerte por congelamiento.

El oráculo del poder de la diosa, de Colette Baron Reid, no trae a Amaterasu, lo que me parece un craso error, pero sí que trae a Yuki Onna, el fantasma del invierno. Es como la “bella dama sin piedad”, o sea, la hermosa muerte que vieron los románticos y prerrafaelitas, pero en las nevadas del Japón. Es una princesa lunar que se quedó en la tierra por error, según algunos relatos, y se carga hombres, principalmente ancianos.

Para identificarla con el arquetipo del invierno, Colette expresa hermosamente:

Así como la fuerza de la vida se acumula silenciosamente dentro de una semilla enterrada bajo la nieve, también se acumulará la energía en la semilla de tus deseos antes de manifestarse sin ningún esfuerzo de tu parte. Encontrarás lo fácil que es co-crear mientras implementas una práctica de quietud y receptividad.

Amaterasu, al contrario, nos habla del yang, la acción, la justicia, el orden y el placer (en compañía de la payasa sagrada Uzume, de quien hablé en el ciclo de Diosas de la Mujer Madura).

Amo a Amaterasu, ha sido mi guía desde el 2020, y espero seguir conociéndola. Hoy doy la bienvenida a mi vida a Yuki Onna, y pido me llene de compasión.

Como siempre, abrazo de loba para ti que me lees.

 

***

Nagoshi No Narae: Festival/purificación de entrada del verano.

Yuki Matsuri: festivales de nieve.

 

El oráculo de la diosa ha sido un lindo regalo de mi marido, me permito soñar con sus hermosas imágenes y el oráculo es muy, muy adecuado. Colette es una dura de los naipes, pero a veces me parece exageradamente sofisticada. ¿Lo recomiendo? Sí. ¿Hay mejores? Sí, eso creo, pero los reseñaré con más paciencia y cuando los tenga en mi poder.

yuki onna dos diosas japonesas para verano e invierno

La carta de Yuki Onna en el Poder de la Diosa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bienvenida a la comunidad

Si vibras con este contenido y quieres más, recibe mi boletín de notas de temporada y eventos gratuitamente, suscribiéndote aquí, además de un regalo de bienvenida.

Información básica de protección de datos:

Responsable del tratamiento: Holanda Castro. Finalidad: envío de información comercial. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Para el envío de la información utilizo la plataforma de Mail Poet, compañía con sede en Francia. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en soporte@mujermandala.es. Para más información consulta nuestra política de privacidad

ÚNETE AL FESTIVAL DE VENUS, DURANTE MAYO

Déjate envolver por la energía celestial de Venus mientras disfrutas de conferencias inspiradoras y meditaciones guiadas diseñadas para despertar tu diosa interior. Conecta con tu esencia más pura y auténtica,

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.